News

Cómo preparar una mesa de estación Waldorf en casa

por Natalia Gutierrez Sans en Jul 16, 2022

Cómo preparar una mesa de estación Waldorf en casa

¡Hola! Hoy os queremos hablar de la mesa de estación, una propuesta vinculada a la pedagogía Waldorf que trata de mostrar el paso del tiempo dentro de casa, de la misma forma que lo vemos en el exterior.

La mesa de estación se irá transformando para ir dejando paso a las estaciones, invierno, primavera, verano y otoño, y la podemos hacer en casa o encontrarla en las escuelas que siguen la pedagogía Waldorf.

Según la pedagogía Waldorf, la mesa de estación es una muestra del paso del tiempo, y permite a los niños y niñas representar lo que pasa en el mundo a escala pequeña, mostrar en el interior de casa lo que acontece en el exterior, hablar de lo que les pasa en su interior a través de la representación de los personajes que forman parte de la mesa de estación Waldorf.

¿Qué hay que tener en cuenta al hacer tu mesa de estación Waldorf? Según la pedagogía Waldorf, la mesa de estación tiene que ser:

  1. Un espacio muy especial de la casa: no vale cualquier sitio para colocar tu mesa de estación Lo primero que hay que hacer es pensar dónde tendrá su lugar. Un espacio tranquilo, que no sea de paso – no vale poner la mesa de estación en el pasillo-, y que tengamos que ir a visitar.
  2. Una vez encontrado el lugar perfecto para nuestra mesa de estación, empezaremos a prepararla. No hace falta incluir muchísimos objetos, poco a poco nuestra mesa irá cobrando vida. Para la pedagogía Waldorf la naturaleza es muy importante. El paso del tiempo se explica a través de ella, y el contacto con la naturaleza es esencial para el aprendizaje de los niños y niñas. De esta forma, nuestra mesa de estación será una representación de lo que pasa en la naturaleza en el exterior.
  3. Incluiremos elementos del reino mineral (piedras, minerales), vegetal (hojas, troncos), animal (animales) y humano (nins, personajes que representen cada época del año).
  4. Los elementos de la mesa de estación vivirán allí, y nunca saldrán de la mesa. Sin embargo, para trabajarla con nuestros hijos e hijas podemos proponerles que los elementos se muevan por la mesa de estación pero no la abandonen.
  5. La mesa de estación es un lugar que tiene que estar vivo, en constante transformación, irá cambiando día a día y los elementos no desaparecerán de un día para otro sino que poco a poco irán desapareciendo unos y apareciendo otros.
  6. La mesa de estación Waldorf irá relacionado a la cultura y tradiciones de cada sitio. Por eso según el clima que vivamos, las tradiciones de nuestro pueblo o ciudad y los sitios que visitemos nuestra mesa de estación irá cogiendo una forma u otra.
  7. Podemos complementar la mesa de estación con cuentos que hablen de la estación en la que estamos.
  8. La mesa de estación debe ser algo que respetemos todos los que estemos en casa y la tengamos presente. ¡Poco a poco irá dando sus frutos!

mesa de estación waldorf primavera

¿Te animas a hacer tu mesa de estación Waldorf en casa? Aquí encontrarás muchos materiales para preparar tu mesa de estación en casa. Recuerda también que siempre podemos asesorarte personalmente.